Consumo online de contenido audiovisual

El espectador online

 

El contexto actual

En la última década los hábitos de consumo han cambiado en la medida que internet ha modificado nuestros patrones de consumo y ocio. Realizamos compras a través de la red, nos informamos, escuchamos música y consumimos contenido audiovisual.

Un nuevo panorama se presenta ante nosotros, Facebook y Amazon realizan transmisiones deportivas que difunden a todo el mundo, Netflix y HBO ofrecen series y películas para su consumo online. Cada vez más usuarios usan sus televisores para ver vídeos en YouTube u otros contenidos. Antes, el espectador se adaptaba a lo que le ofrecían las cadenas de televisión y a sus horarios de emisión, en la actualidad y como consecuencia de la difusión online del contenido, es el espectador quien decide.

 

 

Publicidad

En el contexto actual, se está produciendo una deriva de la publicidad de los canales de tv al mundo online. Netflix, Movistar, HBO y otros operadores a la carta, además de los ya mencionados Facebook y YouTube, ponen en cuestión el futuro de las televisiones tradicionales.

A cierre de 2018, las previsiones indican que las TDT ingresarán 2.041 millones de euros, lo que representa una caída de 98 millones de euros respecto a lo facturado en 2017.

Las grandes cifras de la publicidad se están trasladando poco a poco a lo digital, que en 2019 recibirá el 21% de los ingresos publicitarios. No obstante, la televisión todavía será en España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, el medio preferido por los anunciantes, que en 2019 tendrá una cuota de mercado del 45%.

 

Consumo

Los hábitos de consumo del espectador online han hecho modificar la forma en la que se estrena un producto, por ejemplo, una serie de ficción. Es ya habitual encontrarnos con el estreno de la temporada completa de la serie para consumirla, en algún caso, de un tirón, cuando antes, por norma, se estrenaba un capítulo por semana.

También la duración de los capítulos de las series emitidas en Prime Time en España sufre y sufrirá alteraciones, los tradicionales 70 minutos de los capítulos de las series españolas comienzan a acortar su duración. Antena 3 ha sido la primera en estrenar sus series con una duración de 50 minutos, formato estándar en las plataformas. Al tener vocación exportadora, esos contenidos, se adaptan por calidad y ahora por duración a las parrillas de otros países y a las operadoras a la carta.

 

 

Conclusiones

Aunque las emisiones tradicionales siguen reinando, el contenido online cada vez gana más terreno y habrá que ver si en un futuro el nuevo modo de consumo termina con los medios tradicionales o consiguen una correcta adaptación a los nuevos tiempos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *